martes, 24 de abril de 2012

Ojos limpios

A lo largo de estos meses hemos hablado de creatividad y algunas técnicas que se pueden emplear para generar ideas que ayuden a resolver un problema.

Hoy vamos a hablar de la técnica "Ojos Limpios".

¿Qué es?
 
Ojos Limpios es una técnica de generación de ideas que consiste en buscar a personas externas al objetivo creativo para producir ideas.

¿Para qué sirve?

Cuando estamos inmersos en un problema tenemos "una mente condicionada" ya sea por nuestra formación, orígen, creencias u otras causas.

Esta técnica ayuda a generar ideas creativas introduciendo una mente "no condicionada" que pueda tener ideas "frescas", limpias y puras cuya perspectiva sea diferente. Es más bien un principio. En nuestro proyecto de Easypark, no conocemos la empresa sabemos solo la información básica para así no estar condicionados a la hora de obtener ideas.

¿Cómo funciona?

1. Se describe el objetivo creativo por escrito.

2. Se presenta a personas que no tienen ninguna o poca relación con él y se les pide que escriban ideas.

3. Se reúnen esas ideas (muchas), se comentan con los participantes para aclararlas y se pasan a la persona o grupo de personas que sí están relacionadas con dicho objetivo creativo para que las puedan evaluar.


Consejos útiles:

  • Consultar a personas ajenas de distintas edades, género, si proceden de ambientes culturales diversos. Cuantas más perspectivas, mejor.
  • Las ideas que hayan sido rechazadas deben archivarse. Pueden ser fuente de nuevas ideas en el futuro.
  • Mayor utilidad en objetivos creativos poco técnicos y mal estructurados,especialmente cuando parece que no surgen ideas o el estar relacionado con el objetivo dificulta la generación.

 * Esta podría ser una buena técnica para obtener ideas de forma individual, es decir, se puede realizar la presentación del problema y los participantes pueden pensar solos sobre ello y escribirlo. Luego ya se podría poner en marcha una técnica en grupo y comentar las ideas anteriores para deshacer el hielo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter